DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA VENDER LA ATRACCIÓN USADA

Read in English   |   Leer en Francés   |   Leer en Español   |   Leggi in Italiano

EN GENERAL

La norma técnica europea EN-13814, publicada por primera vez en 2004, proporciona una serie de documentos que el fabricante debe preparar durante el proceso de diseño y fabricación de la atracción y que también se necesita para llevar a cabo la primera aprobación.

Cada nación en Europa ha aplicado esta regla de manera diferente al proporcionar controles más o menos completos y más o menos precisos. Por ejemplo, muchos operadores saben que el procedimiento de aprobación en Alemania es más completo que en otros países. Recientemente, también otras naciones europeas están actualizando progresivamente sus propios procedimientos cada vez más cerca de los más altos estándares, incluso cuando se trata de aprobar una atracción de segunda mano.

Además, la norma técnica EN-13814 ha sido adoptada por más de 40 países en el mundo y, por lo tanto, muchas otras naciones extra-europeas están actualizando los procedimientos para llevar a cabo la primera aprobación.

Como consecuencia, se vuelve cada vez más importante que una atracción de segunda mano para la venta se complete con una documentación que permita al comprador realizar fácilmente la primera aprobación en su país.

EL MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Este documento generalmente es realizado por el constructor de atracciones y debe contener, como mínimo, información útil para la instalación y la operación de la atracción de manera segura con el público, actividades de mantenimiento ordinarias y extraordinarias, controles diarios, procedimientos de evacuación para ser activado en caso de emergencia, planos del sistema eléctrico, hidráulico y neumático.

Para una atracción de tamaño medio / grande, este manual puede llegar incluso a 100/200 páginas.

EL CÁLCULO ESTRUCTURAL

Este es un informe técnico necesario para verificar la resistencia de la estructura metálica a la carga estática y dinámica generada durante el uso de la atracción con el público. El cálculo generalmente lo lleva a cabo un ingeniero experto en el análisis de estructuras complejas y de atracciones. El informe debe contener el modelado 3D de los componentes de la atracción elaborados con programas que identifiquen las áreas más tensas durante la operación (un ejemplo aquí abajo). El informe también debe contener la verificación de los sistemas de seguridad de los pasajeros, de los gatos hidráulicos que se utilizarán durante las fases de instalación y del sistema de motorización.

Según el tipo de atracción y el proceso de calidad del fabricante, estos informes técnicos pueden ser más o menos detallados y más o menos completos.

Para una atracción de tamaño medio / grande, este informe técnico puede alcanzar hasta 300/400 páginas.

PROCESO DE CALIDAD DE FABRICACIÓN

En los últimos 20 años, los procesos necesarios para garantizar una producción de estructuras metálicas de alta calidad han cambiado mucho.

Los requisitos mínimos requieren que el fabricante compre acero con certificado de calidad apropiado, que los soldadores tengan una calificación adecuada a los procesos, que los técnicos especializados verifiquen constantemente la fabricación, asegurándose de que también se realicen los controles de soldadura necesarios.

Todos estos documentos deben recogerse en un libro y entregarse al primer comprador de la atracción.

COMPROBACIÓN PERIÓDICA DE SOLDADURA Y DIARIO (LOGBOOK)

Cada atracción debe ser revisada cada año por un técnico que cumpla con las leyes locales. En general, se deben realizar verificaciones en las soldaduras más importantes para demostrar que la estructura es adecuada para su uso.

La bitácora de la atracción debe contener detalles de cada actividad de mantenimiento ordinario y extraordinario realizada por los encargados, incluidas las reparaciones y modificaciones.

Se debe entregar al nuevo comprador una copia de toda esta documentación y, sobre todo, una copia de todas los Ensayos No Destructivos (END / NDT) de soldaduras.

¿QUE TENGO QUE HACER?

Esta descripción se ha simplificado mucho para ser comprensible, porque en realidad el número de documentos importantes es mucho más. Además, es muy importante verificar cuán completos están los documentos y con qué estándar técnico se han realizado.

Entonces, si planea vender su atracción, lo primero que debe hacer es escanear TODOS LOS DOCUMENTOS que tiene y hacer que un consultor especializado los analice.

  • EL MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
  • EL CÁLCULO ESTRUCTURAL
  • LOGBOOK (Diario)
  • COMPROBACIÓN PERIÓDICA DE SOLDADURA
  • PRIMERA APROBACIÓN
  • APROBACIONES PERIÓDICAS

 Para hacer esto, vaya a una tienda que haga fotocopias y solicite que estos documentos se conviertan a formato PDF. En cambio, para los dibujos grandes se hagan fotografías en general y de detalle.

Si faltan documentos, será posible solicitar una copia al fabricante, que generalmente los pondrá a disposición previo pago de compenso.

Fabbri Rides es un agente especializado en la venta de atracciones usadas y evaluación de documentos técnicos. Para mas información, contáctenos al correo: info@fabbrirides.com